Páginas

domingo, 5 de diciembre de 2010

Controladores Aéreos....y la manipulación informativa. ¿Qué dice el BOE?

Como siempre, fuego cruzado y algo parecido a información. VERGONZOSO


Como usuario directamente afectado por esta "crisis" de control aéreo, quisiera concretar y analizar lo mas objetivamente posible las cosas antes de volcar mis iras.


¿Cómo está regulado el trabajo de los controladores aéreos? En lugar de oir diversas descalificaciones, me voy a por el Boletín Oficial del Estado del Viernes 6 de agosto. (Afortunadamente solo son nueve hojas...). Aquí os dejo el enlace -> BOE-A-2010-12620 y un literal...

.... únicamente se considerará tiempo de trabajo efectivo....aquél en el que el trabajador se encuentre a disposición del proveedor designado para la prestación de servicios de control de trafico aéreo y realizando una actividad aeronáutica, así como, la formación práctica de trabajo usando simuladores y las evaluaciones correspondientes, y otros trabajos auxiliares relacionados con su actividad aeronáutica.


Se consideran tiempos de presencia, no computables a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, ni para el límite máximo de las horas extraordinarias, los tiempos de imaginaria fuera del lugar de trabajo, los reconocimientos médicos necesarios para obtener o mantener la licencia de controlador de transito aéreo, la formación continuada distinta de la formación práctica de trabajo prevista en el párrafo anterior u otras similares."


Esto en lo que se refiere a la legalidad vigente desde el 6 de agosto.


Ahora veamos el real decreto del día 3 según el cual -y según el gobierno- se enseña a los controladores a interpretar adecuadamente la ley de 6 de agosto... este es mas complicado de encontrar, y el hecho de que esté entremezclado con otras muchas cosas, no es para aburrir ni que no podamos encontrarlo..., es pura casualidad. El Real Decreto es este ->  BOE-A-2010-18651 , y aunque en su conjunto no tiene desperdicio, para el caso que nos ocupa recomiendo leer a partir de la pagina 101075...


...De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrá en cuenta otras actividades laborales de caracter no aeronautico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral.  Estas actividades, al no afectar a los limites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a efectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001/2010."


¡¡¡Viva la democracia y los derechos laborales!!! ....es el primer impulso que me sale al leer el texto del BOE y me llama la atención...
¿no dicen nada los sindicalistas?
¿no dicen nada en este sentido las oficinas de consumidores?
¿no dice nada el Defensor del Pueblo?
¿socialmente seguimos demonizando a los controladores aéreos?


Que habilidad la de este gobierno para manipular la opinión pública... pues señores...
.- QUE A TODOS LOS SINDICALISTAS SE LES PIDA DEVOLVER LAS HORAS POR DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN SINDICAL Y POR SUPUESTO LOS LIBERADOS, A CURRAR SEÑORES.


.- LAS AUSENCIAS POR INCAPACIDAD LABORAL, ES DECIR,  LAS BAJAS LABORALES, TAMPOCO CUENTAN COMO HORAS, ASI QUE TODOS LOS ESPAÑOLITOS (Y EXTRANJEROS) CURRANTES LEGALES A RECUPERAR LAS HORAS, QUE ESTAMOS EN DEUDA CON LA NACIÓN


.- LAS LICENCIAS SEAN CUALES SEAN, A RECUPERARLAS. PERMISOS DE MATERNIDAD, ASUNTOS PROPIOS, DEBER PÚBLICO INEXCUSABLE.....


En resumen, el Estatuto de los Trabajadores a la mierda - con perdón- y ya de paso cuando tiren de la cadena, metan en el mismo retrete a toda esta panda de manipuladores que no hacen mas que engañar a la opinión pública, amenazar a trabajadores y demonizar a los que quizá, sean los únicos trabajadores que de verdad han plantado cara a los atropellos del gobierno. Con un cierto nivel de extralimitación pero sinceramente, no lo tengo claro. No se yo que es lo que haría en su situación.En cualquier caso algo de su talante se le podía pegar a muchos de nuestros sindicatos...deberían aprender. 


El gobierno los amenaza y descalifica permanentemente, los medios de comunicación sin descanso les recuerdan posibilidades de prisión, de responsabilidad civil y penal, ...socialmente unos por desconocimiento y otros por manipulación informativa, demonizan a los controladores.


Bajo esta presión, aunque estén incorporados a sus puestos de trabajo, ¿quién asume la responsabilidad en caso de incidente o accidente aéreo?Yo ahora vuelvo a llevar a mi hijo menor para que viaje solo....¿a que sí?.


Den por escrito que las condiciones psíquicas en las que tienen trabajando a este colectivo cumple la legislación vigente de seguridad aérea dispuesta en la misma ley. Si con esta presión psicológica a las que los están sometiendo Uds. dicen que sí.....me parto.


Como los están obligando a trabajar, y seguro no están en condiciones, el Gobierno y el Ejército no se si son conscientes de que al obligarles a desempeñar las funciones están incumpliendo la normativa y por tanto, si hay un accidente o incidente, es hacia Uds. hacia quienes hay que dirigir las denuncias. ¿o me equivoco?.


A muchos nos han desgraciado las vacaciones, otros han perdido los ahorros e ilusiones pero laboralmente, laboralmente creo que los controladores en esta ocasión, han sido una voz de alarma que están enterrando y callando brutalmente en este, nuestro estado democratico.... además socialista. (releamos el RD del día 3....es para no dar crédito, y encima si lo mezclamos con las declaraciones que están realizando por parte del Gobierno....)


Ahora veamos quien tiene la culpa de esta crisis, de estas perdidas económicas, y por tanto contra quién deben ir las denuncias de todos los afectados, sean empresas o particulares...

De acuerdo con las declaraciones del gobierno, estos impresentables egoístas y antisociales, los de la huelga salvaje y sin razón, han hecho una interpretación arbitraria de la legislación vigente. Cuando se han encontrado con el primer follón en Galicia, sabiendo que podría haber problemas en este puente y por supuesto en navidades al ir cumpliendo los límites horarios los controladores, pues crearon y publicaron conscientemente el Real Decreto detonante del conflicto para doblegarles.


A la vista de estas declaraciones de intencionalidad del gobierno, y viendo el contenido "objetivo" del decreto -expuesto literalmente al principio- por el que saltaron los controladores aéreos, considero que el verdadero culpable y responsable es el Gobierno.


Vayamos un punto mas allá. En la misma ley, se puntualiza expresamente los siguiente:

  • Artículo 3 sobre las obligaciones de los proveedores civiles de servicios de control del tránsito aéreo que ......,éstos deberán:  ... Programar la actividad aeronáutica de los controladores de tránsito aéreo por meses naturales.... Publicar en el centro de trabajo la programación a que se refiere la letra anterior, con una antelación mínima de 10 días.
  • Artículo 19 sobre las obligaciones de información ....  podrá solicitar al proveedor designado para la prestación de servicios de control de transito aéreo....copia de la programación prevista....y cambios que se hayan producido....detalles de la actividad...incluyendo los registros de los periodos de actividad...
En el mismo artículo, en su punto 2, expresamente dice: "....el proveedor designado para la prestación de servicios de control de tránsito aéreo dispondrá de un registro de personal en cada dependencia en el que quede constancia de los periodos de actividad aeronáutica...comienzo, la duración y el término...actividad operacional y los tiempos de descanso....modificaciones...."



¿dónde están esos registros? ¿hasta el día del follón en Galicia no se han enterado de que se acababan las horas?¿No se podía haber solucionado el tema antes del puente?


Creo que una conclusión aceptable y coherente basada en la Ley sería que los únicos responsables y por tanto denunciables por mala práxis, incumplimiento de la Ley, dejación de responsabilidades y no se cuantas cosas mas, serían y han de ser:


Los Proveedores de Servicios de Control de Tránsito Aéreo correspondientes, La Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el propio Gobierno.


Propongo, que una entidad de prestigio, que sepa lo que hace, de carácter apolítico, con sus abogados cualificados, lidere y agrupe una reclamación conjunta en esta línea.


No descarto, que sea el propio Defensor del Pueblo, dado que creo que hay indicios de anticonstitucionalidad en el propio RD, y actuaciones posteriores, declaraciones, amenazas, etc..


Esto no es democracia, y las reglas del juego relativas honestidad, ética, honor, veracidad....un su manual parece que las hojas han sido arrancadas


Otra cosa, y esta relativa exclusivamente al Gobierno, el tema del atentado contra el derecho laboral, el Estatuto de los Trabajadores....además de la manipulación informativa.


Si el decreto es para mejorar la economía, fomentar el trabajo y la responsabilidad de los propios trabajadores.....en lugar de ejemplarizar con estos señores y hacer un "acto de poder"...literalmente Rubalcaba esta mañana en la entrevista de Onda Cero dijo "Quien le hecha un pulso al Estado pierde" ¿por qué no ejemplarizan con otros sectores laborales? Se les pueden dar idéas...


Los costes de los miles de políticos y cargos públicos de "alto standing" y el mantenimiento casi infinito en unos casos, perpetuo en otros, de sus sueldos y privilegios. incluso la simultaneidad de varios sueldos, en tiempos difíciles como estos... del todo injustificado.


En las empresas de alto nivel estructural, a partir de ciertos niveles de mando hasta la dirección general, en muchos casos los trabajadores tiene que trabajar más para mantener los gastos estructurales de este colectivo, que para cubrir los propios costes de producción de la compañía.


Por qué no regulan las grandes empresas que desvían su provisión de ciertas materias primas hacia mercados baratos como el chino, provocando el cierre de PYMES locales porque por presión fiscal no pueden competir en precios.

Por qué no regulan el marco energético que repercuten en las familias con permanentes subidas diciendo publicamente "para cubrir los costes de producción"....cuando en los resultados de las compañías hay benefícios...


En fin, dejémoslo por ahora porque el tema da para no terminar.


Ahora mismo en las noticias mientras escribo esto, una detrás de otra... expedientes disciplinarios, diligencias por vía penal, denuncias civiles y/o penales por parte de particulares, van a rodar cabezas, ...estos son los controladores los causantes del desastre, los que hicieron la huelga salvaje, los que secuestraron a la sociedad en los aeropuertos...el gobierno no lo va ha permitir.... 


SEÑORES, CORTEN YA ESTO, LEAN EL BOE, LEAN LAS PALABRAS ESCRITAS EN EL BOE Y VERÁN LA ASQUEROSA MANIPULACIÓN A LA QUE ESTAN SIENDO SOMETIDOS....


la imagen turística de España.....las vacaciones..... .Yo soy afectado y francamente me pregunto...


¿ Y LOS DERECHOS LABORALES CONTRA LOS QUE ACABAN DE SENTAR UN PRECEDENTE LEGAL Y QUE NADIE DENUNCIA...?


Claro que hay un pulso Sr. Rubalcaba, y parece que interesa que nadie se de cuenta de lo que han escrito en su RD, así que a los borreguitos a darles carne de cañon mientras piensen en los Controladores, Uds., siguen para adelante con su piel de cordero, pasito a pasito.


Lo siento por ustedes y su conciencia. Lo siento por nuestra sociedad tan ciega y manejable. Lo siento por los controladores, que aunque pueda pensar que tienen excesivos privilegios, están siendo sacrificados.





28 comentarios:

  1. Pues sí, los derechos civiles han muerto, larga vida al Komintern!!
    Esto es lo que significa para los socialistas la democracia... :(

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tampoco creo que se trate de dar larga vida a nadie, ni a la Internacional Socialista. Todos los tiempos e idearios han tenido de una u otra manera sus cosas buenas y malas. Bajo todos los gobiernos acaba existiendo corrupción, lucha de intereses, manipulaciones e intentos por acallar a los miembros contrarios al propio gobierno.

    En este caso, las reglas del juego utilizadas hoy y ahora, hacen que se nos manipule, se nos informe a medias y sólo lo que interesa....si las reglas del juego no son buenas, que se cambien.

    Que deben tomarse medidas contra los controladores...de acuerdo. Pero no de esta manera. Hay otras cosas prioritarias -como el ataque al Estatuto de los Trabajadores y los derechos fundamentales de estos- y responsabilidades que imputar objetivamente por mala praxis a otros estamos de mayor responsabilidad en la seguridad del trafico aéreo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Atis. Soy afectada en primera linea, mi marido es Controlador, y no sabéis como lo estamos pasando, post como el tuyo son los que nos dan aliento y fuerza para seguir adelante. Los controladores no van a arrodillarse y seguirán luchando mientras que cada día una persona mas pueda empezar a pensar de una manera no alienada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Veo que la inteligencia en este país todavía no se ha extinguido.

    ResponderEliminar
  5. gracias.
    estamos desesperados y de verdad que cualquier luz que vemos vamos disparados como polillas. un trabajo excelente y ameno para cualquiera que quiera saber de verdad.
    Si esto acaba así, aceptandose. no tenemos futuro. no los controladores, que tampoco, todo este pais no tiene futuro.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por intentar ver la verdad. Y disculpas a los afectados.

    ResponderEliminar
  7. No soy controlador, pero me consta (por que me he informado), de que el acoso y derribo al que se ha visto sometido este colectivo es aterrador. Nadie les defiende por que tenemos la mala costumbre en España de despotricar por lo que gana el de al lado, en vez de protestar y preguntarse cada uno : ¿por que gano la mierda que gano?. Otra costumbre es la de creernos a pies juntillas lo que nos dice el ministro (ministro que por cierto tan solo tiene el bachiller, ni carrera, ni formación....
    Pues yo me he cagado en sus muelas al principio. He pensado..¡¡que cabrones!!!...siempre haciendo daño a los mismos.....y demás pensamientos lógicos de las masas. Pero me he querido informar, entrar en sus foros, en lo que no sale en la tele,...es decir, me he informado. Y tras llevar 2 días leyendo cosas he llegado a la conclusión que si llego a estar en su pellejo hubiera hecho exactamente lo mismo. No se si hubiera tenido los cojones de enfrentarme a penas de carcel por defender mis derechos laborales, lo cual provoca aun más mi admiración y mi respeto para el colectivo. Señores: Lean, infórmense, documéntense, y que no nos manipulen como a borregos.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo que sé es que una panda de mafiosos han abandonado su trabajo dejando colgados a miles y miles de personas, pretextando bajas para que no les descuenten días de salario, se han ido a un hotel que habían alquilado con antelación, han insultado a pasajeros y se han ido a una arrocería de Madrid a tomar cañas, sin olvidar el blog de Cristinita bocasucia ¿ Eso es tiempo computable de actividad aeronáutica ?

    ResponderEliminar
  9. Justo no es, y por supuesto, no se debe permitir tal agresión a los derechos de los trabajadores. Pero nunca, y repito NUNCA, se debe llegar a tal extremo para reivindicar una injusticia. Recordemos que se ha paralizado el espacio aereo de todo un país, del cual no sólo dependen turistas, sino centenares de compañias que arriesgan su capital (y no me refiero a las aerolineas sólamente) y casi los más importantes, los servicios medicalizados. Cojones, que ni éstos últimos puedan volar?

    Otros puntos que me gustaría comentar.

    Porque todos los controladores nos cuentan que se les han aumentado en 400 las horas de trabajo y no nos cuentan que esas horas las trabajaban igual pero cobrandolas como horas extra...ordianriamente bien pagadas. Incluso se daban de leches por hacer estas horas. Ahora que no estan tan bien pagadas no interesa hacerlas? Ahora pobrecitos de ellos no tienen tiempo de ver a sus familias?
    Porque tampoco nos cuentan que era el propio sindicato era el que organizaba los turnos y la cantidad de gente que los cubría? Vaya, que nos quitan el monopolio, deben estar pensando.
    Porque cuando se quejan que no hay personal suficiente, no cuentan que es el propio sindicato USCA el que acaba decidiendo cuantas plazas se ofertan? Antes se realizaba mediante oposiciones, pero ahora aunque si es cierto que si tienes cierto poder economico puedes acceder a la escuela de controladores, ésta misma está dirigida por controladores sindicalistas.

    El gobierno está poniendo parche sobre parche porque no sabe como manejar la situación, pero esta gente a la que se defiende aquí no son tan santitos ni tan víctimas como se quieren hacer ver.

    ResponderEliminar
  10. Porqué no hacéis otra cosa que nos lo va a aclarar algo más. Porqué no ponéis una nómina aquí y vemos la injusticia que sufrís y si es justo os apoyaremos. Acto seguido pongo yo la mía trabajando 12 horas diarias y jugándome la vida en la carretera.

    ResponderEliminar
  11. Yo si soy afectada directa de esta huelga PLANIFICADA. De nada sirve pedir perdón a los afectados, porque el tiempo perdido es IRRECUPERABLE.
    En primer lugar, no creo que este colectivo sea el más adecuado para reclamar algo que sucede actualmente en cualquier empresa privada, si bien están en todo su derecho de hacerlo, no ha sido esta la manera.
    No vamos a hablar de sueldos, pero desde luego no hay ningun "mileurista" entre ustedes, los CONTROLADORES. Yo soy tres veces licenciada, trabajo para un banco 12 horas diarias (después de haber superado las pruebas de elección entre 2000 candidatos) y cobro 1200 eur al mes. (Por supuesto horas extras gratuitas). Efectivamente, mi formación es por mi cuenta y por la tarde, ya que los cursos no los puedo realizar por la mañana. Por supuesto que me importa lo que gana el de al lado...
    Ustedes trabajan dos horas y tienen otras dos de descanso, así que si nos ponemos a sumar... Además TODOS trabajamos bajo presión... también los médicos.
    También les recuerdo los sueldos de controladores que en otros paises (por ejemlo EEUU) rondan los 3000 eur (como mucho) al mes, y realizan el mismo trabajo que ustedes.
    Por último, Los controladores militares cobran por rango, y muchisimo menos de lo que pueda cobrar uno civil.
    Por supuesto sé que deberían de hacer una adaptación al espacio aéreo que tuvieran que controlar, pero si ellos pueden hacerlo, ¿por qué ustedes disponen de tantos privilegios?.
    La prensa puede resultar manipuladora, pero en un momento como éste, donde hay millones de parados, su reivindicación está fuera de lugar.
    No se puede bloquear totalmente a un pais, y NO PRESTAR SERVICIOS MINIMOS, DEJANDO A LAS ISLAS INCOMUNICADAS.
    Sinceramente, el odio que han generado se lo han ganado a pulso. Nadie está en contra de reivindicaciones a favor de los derechos laborales, pero con esta acción desesperada ustedes no se han preocupado en absoluto de los derechos de los DEMAS, los que no somos controladores.

    ResponderEliminar
  12. Ante todo, quiero agradecer el tiempo dedicado a leer mi opinión a todos los que han querido hacerlo -que han sido muchos- y a todos los que han querido además, aportar su propia opinión.

    De otra parte, quiero dejar claro que ni soy controlador, ni tengo nada que ver con el gremio, ni soy funcionario, y que el día de marras, entré en el aeropuerto a las 19:18h y sali a las 23:04 con mi hijo de 14 años sin poder irse a pasar unos días con su abuela en Las Palmas de Gran Canaria. Evidentemente no lo dejaba ahí esperando una salida. Dentro de lo malo, he tenido suerte.

    Dicho esto, quisiera matizar, que yo mismo digo en el post que la acción de los controladores la encuentro desproporcionada y algo tendrán que pagar. Se les deberá enjuiciar pero desde la serenidad y en una sala de un juzgado, no con presiones populares, con sentimientos y rabias contenidas que insisto, se alientan desde los distintos medios de comunicación y desde el propio Gobierno. Hace falta escarnio y ejemplarización, supongo que para amedrentar más a otros colectivos menos fuertes y asegurar que se estén calladitos.

    Lo que fundamentalmente denuncio, es que el RD abre la puerta, deja antecedentes legales, para que todos los trabajadores deban recuperar las horas por estar de baja...por maternidad....e incluso las sindicales. Esto creo que en ningún otro sector se da, y no debe permitirse que en ningún sector sea aplicado.

    También expongo que a mi modo de ver, el Gobierno a dado el paso y aprovecha la ira de todos, la sensibilidad de todos -que además alienta- para que nadie repare en ese tema, como la Santa Inquisición en la quema de Brujas. Todos mirando para la bruja.... a prender la hoguera....y mientras, la política sigue su camino.

    Pensemos con calma sobre quién es el responsable según la Ley, de controlar las horas y asegurar las debidas condiciones de seguridad....¿no se plantean que si llevan las cuentas de horas mensualmente no debería haber problemas de "falta de personal"?

    Esto no habría pasado.

    Si apesar de la ineptitud de algunos, el Gobierno se ve atemorizado por un posible problema -debido a su propia incapacidad- no actua inteligentemente sino que arremete con el RD a sabiendas de que saltarían (bueno quizá inteligentemente)....podían haber esperado a después del puente ¿no?. Claro justo antes sacamos partido al tema.

    ... y por supuesto, los controladores que deben de tener una cualidad fundamental para el desempeño de sus funciones...el control del estrés, podían haber pasado el puente y después poner en jaque al Gobierno.

    Sinceramente en su lugar y en caliente, no se lo que abría hecho. Pero se seguro que la respuesta en la empresa privada jamas se daría y en la pública...en raras ocasiones y nunca con tanta contundencia. Así nos va.

    No nos dejemos distraer por estas escaramuzas, porque se están preparando los arsenales para librar una batalla medidas anticrisis y muchos pasos están incluidos en el RD. Léanselo con detalle y no se dejen manejar con estas "maniobras de distracción".

    De la empresa privada, de los sindicalistas....¿cuantos tiene que recuperar las horas por los conceptos incluidos en el RD? ¿Los maestros con el tema de las pre-jubilaciones - también tocado en el RD- les va bien? ¿No será un paso previo a las jubilaciones a los 67 por "decreto" dada la falta de acuerdo?

    De los controladores que se depuren responsabilidades desde la imparcialidad y mas absoluta objetividad, no se enjuician los privilegios -eso se ha de tocar en otro ámbito-, se enjuicia la acción en sí misma y las causas que objetivamente la provocaron.

    Del RD, centremos nuestra atención en él que sus repercusiones nos van a ir afectando a todos sin darnos ni cuenta. (Los que tengan suerte y les toque vaselina, se la descontarán del sueldo).

    ResponderEliminar
  13. A la trilicenciada ésta, que le pagan poco y trabaja hasta que le sangran los dedos....denuncia a la Inspección de Trabajo, que para eso está...y si no respeta a los que luchan por sus derechos.
    Y a ver si os miraís la envidia que es muy malita, que un trabajador y un ciudadano tiene derechos gana 600 ó 10.000 € al mes...

    ResponderEliminar
  14. Dos Comentarios más arriba leo una mujer que compara un controlador militar con un cívil y eso no es comparable EN NINGÚN CASO el militar hace una cosa y soporta muchiisimo menos estres que un controlador cívil.
    Creo que hay que dejar aparte lo que cobren o dejen de cobrar porque si uno tiene un sueledo elevado generalmente es porque está preparado para ello, porque si no sería un puesto de trabajo más y no serían tan imprescinsibles ¿no te parece?
    Tambiénn creo que han obrado mal, pero más que nada por las pérdidas que han generado que estando en crisis en este puente se recuperaba bastante y ellos lo han echado atrás.
    Cada cual puede reivindicar sus derechos de la manera que le parezca más justa y el lio de los controladores no es para nada de hace 2 días y si hemos llegado a estos extremos por algo es.
    Yo los apoyo, porque creo que abusan de ellos pero aún asi creo que han obrado mal.
    Y repito no compareis controladores civiles con militares, porque si los militares estuviesn capacitados estarían ellos en las torres de control y no los civiles bajo inspección militar.

    Mara.R

    ResponderEliminar
  15. Lo siento, pero yo no me creo nada. Nada de nada. Unos mienten, los otros engañan, los demás manipulan y el resto chantajea, extorsiona, falsea y corrompe. La opinión más objetiva es de aquél que sabe despojarse de la verdad de los demás.

    Meditad sobre ello.

    ResponderEliminar
  16. A mi entender no se ptrata der que cobren mas o menos , sino de derechos , y lo que no termino de entender es la accion que han hecho , creo ke se han equivocado en la forma y que combatiendo y poniendo a la opinion publica con comunicados contando todo esto hubiera sido mas entendible , animo chicos estoy con ustedes.
    saludos y los proximos somos nosotros con los rd.

    ResponderEliminar
  17. Por favor no nos tomes por tontos, cuando dices "LAS AUSENCIAS POR INCAPACIDAD LABORAL, ES DECIR, LAS BAJAS LABORALES, TAMPOCO CUENTAN COMO HORAS, ASI QUE TODOS LOS ESPAÑOLITOS (Y EXTRANJEROS) CURRANTES LEGALES A RECUPERAR LAS HORAS, QUE ESTAMOS EN DEUDA CON LA NACIÓN" no significa que no estes cotizando o que no se te pagen como al resto de trabajadores, lo que se dice es que no se te imputan en el numero de horas maximas que pueden hacer a año, que como sois tan especiales debeis tener descansos cada 2 horas , no podeís trabajar mas de "x" horas o dias seguidos..etc. entonces por supuesto que si estas de baja no debe computar en esas horas, pero repito y no engañeis más, no significa que no coticeis o que no cobreís como cualquier trabajados que este de baja o que tengaís que hacer mas horas para recuperar, significa que cuando te incorpores y trabajes no pidas como horas extras las no trabajadas por la baja. te voy a ponr un ejemplo de lo que tu quieres. estar de baja por enfermedad durante un periodo largo de tiempo 1700 horas seguidas, pues si te incorporas al trabajo por que te has curado No quieras cobrar como horas extras alegando que ya has superado las horas de trabajo. NO LO VEN LOGICO QUE NO COMPUTEN y

    ResponderEliminar
  18. Bueno, quisiera insistir nuevamente en que NO SOY CONTROLADOR ni tengo nada que ver con el sector. Lo digo por si cuando dicen "no nos tomes el pelo" o cosas similares se refieren a mi directamente.

    Eso es que aún léen con cierto ánimo alterado y se saltan algunos renglones. Disculpado, pero lean detenidamente.

    Respecto a lo que digo de las bajas laborales, simplemente pienso que cuando por enfermedad estoy de baja 3 días, hasta ahora me incorporo a mi puesto de trabajo sin más. Nunca, me han exigido "legalmente" que recupere los tres días porque claro, para llegar a las horas anuales... 1670, o las que sean, pues tengo que recuperarlas.

    Si estoy dos meses por un infarto o un accidente, cuando me reincorpore no tengo que recuperar las horas para llegar a las horas que debo realizar anualmente según convenio. ¿en los trabajos regulados se dá el caso?

    En ningún momento, hablo de cotizaciones ni que no se paguen...eso ya sería el colmo. Mi atención se centra en que...

    "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar",

    ... y mucho me temo que todo lo que se va sesgando en los derechos de ese colectivo, representa la antesala de lo que nos espera a los demás.

    Nuevamente, quiero agradecer la participación de todos.

    ResponderEliminar
  19. Magnifico post. Ahora solo quiero hacer ver una tonteria mas de este nuestro gobierno. Estan pretendiendo que sean los controladore los que pagen finalmente las indemnizaciones. Y son tan torpes que no se dan cuenta que, el montante de las indemnizaciones puede llegar a ser tan elevado que ni todos los controladores juntos puden llegar a cubrir las perdidas. Con ello saben quien va a pagar ...si el pueblo como siempre, ya que el estado es el responsable subsidiario. que listos verdad

    ResponderEliminar
  20. por favor y quizás me repita, voy a ser muy breve NO NOS TOMÉIS POR TONTOS. Donde se ha visto la panfletada que nos queréis hacer ver por ejemplo con el tema de las horas recuperables cuando uno esta de baja, el anönimo que escribe unas cuantas lineas antes que yo lo explica muy bien y puedo asegurar que en eso consiste, sin más parafernalía. Pediría que por favor no nos tomes a todos los españoles por imbéciles, porque sería un insulto e imagino que no era tu intención ¿verdad?

    ResponderEliminar
  21. Pero vamos a ver, yo sólo digo una cosa, si yo no estoy a gusto en mi trabajo,miro de cambiarlo lo antes posible. Los controladores, no sé exactamente cuál es su titulación, pero según parece, son los más preparados de España, ríanse ustedes de las oposiciones a notario y registradores, la judicatura, etc. Sólo una reflexión, no les trae más a cuenta dejar su puesto de trabajo, porque no se tiene conocimiento de algún controlador que haya cambiado de trabajo... "cuando el rio suena, agua lleva".

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no sabes leer. El propio texto legal lo dice, lo pones y no lo lees o lo lees mal. " En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrá en cuenta otras actividades laborales de caracter no aeronautico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los limites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a efectos laborales". Es decir que si se computan, pero no de las horas efectivas de control aéreo. Lo cual es perfectamente legal y LÓGICO

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que tienen una cara que se la pisan y encima quieren que los trabajadores (los que de verdad curramos con salarios miserables, nos solidarizemos con ellos. Si tanta razón tienen, ¿por qué no han ganado una sola acción judicial contra la normativa que, POR FIN, regula su trabajo?

    ResponderEliminar
  24. Estimado anonimo, como bien supones, NADA MAS LEJOS DE MI INTENCIÓN. NI TONTOS NI IMBECILES NI NADA PARECIDO. Y si alguien lo siente así, mis disculpas por adelantado.

    El Post y el motivo del Blog, es presentar opiniones y comentarios sobre temas que me llaman la atención y/o me tocan de cerca, procurando hacerlo de la manera "mas objetiva posible" aunque, no siempre creo que lo logre -mea culpa, también soy humano-. Lo que si aseguro, es el talante constructivo y ojalá pudiera construir conclusiones sólidas con la ayuda de los participes.

    ¿Seguro que consiste en que "no se pasen como horas extras las horas no trabajadas por estar de baja"? Me cuesta creerlo. No me cabe en la cabeza que a alguien se le ocurra tan siquiera la idea de hacerlo.

    Si es así, el RD debería ser "explicito". ¿no?

    Si tengo que decir que al releer el RD, lo de "límite máximo"... normalmente cuando te regulan el número de horas te marcan las que debes hacer como máximo, pero nunca te rebajan ni una. No es una referencia, es lo que tienes que hacer. A partir de ahí las extras.

    Sigo pensando que tal cual está redactado el RD..., me incomoda y creo que sienta un precedente de muy peligrosa interpretación. HE INSISTO, NO HABLO DE LOS CONTROLADORES, SINO DE PRECEDENTES...que se deben atajar.

    ResponderEliminar
  25. Vuestro desempeño y formación no es acorde a vuestro sueldo ni de lejos. Tu sueldo se pagara con las tasas aeroportuarias, pero el aeropuerto lo pagamos todos. No sois el único colectivo privilegiado que utiliza tácticas mafiosas e irresponsables, también están los estibadores de puertos a los que también he sufrido, por poner un ejemplo. Bienvenidos a la realidad, se está corrigiendo la situación irreal de la que disfrutabais. Sois el resultado de un puesto de trabajo mal planificado, el perfil es de personas cualificadas cierto, pero no demasiado, que tienen acceso a un sueldo al que no tienen acceso personas infinitamente más cualificadas y responsables que vosotros. Corrígeme si me equivoco pero para acceder a tu puesto de trabajo es necesaria una titulación universitaria, un buen nivel de inglés y aprobar las pruebas de acceso pertinentes, no es mucho si lo comparamos con un juez, un inspector de hacienda o cirujano, más bien es nada. Dale privilegios a un necio y automáticamente se cree merecedor de ellos.

    ResponderEliminar
  26. Esto es el colmo! Me parece fatal que un "anónimo" falte a la chica que dice que trabaja en un banco... dirigiéndose a ella como "la trilicenciada esta"

    Y tiene razón en decir que este colecctivo es el menos indicado en reclamar algo que le pasa a la gran mayoría de trabajadores y con menos privilegios que ustedes, o tal vez ninguno.
    Si ella debe ir a denunciar su situación laboral a la Inspección de Trabajo, (totalmente de acuerdo) no sé porqué no lo hacen ustedes tb en vez de tomarse la justicia por su cuenta y paralizar a un pais entero.

    Ya va siendo hora de que dejen de creerse los dioses del espacio aéreo (junto con sus colegas los pilotos), les recuerdo que en aviación trabajamos muchísima más gente que tb hemos pasado pruebas durísimas y controles constantes.
    Algunos incluso se han visto obligados a trabajar sin cobrar ni un duro hasta pasados varios meses. ¿Y creen que eso ha sido a causa de que no hayan defendido sus derechos?, no señores, lo que ocurre es que si cualquier otro trabajador hace una huelga ILEGAL como las que suelen hacer ustedes automaticamente le mandan a la P. calle.

    Dejemos la política a un lado, que eso es un tema con el que nadie está contento, pero dejen de escudarse en la situación actual del pais alegando que alguno de los motivos por los que hacían la huelga era el tema de las pensiones y de la restricción del subsidio de los 420 euros... que eso bien poco les preocupa a ustedes!!!!(Esto último lo han manifestado en otros medios)

    Al anónimo de las 17:52 informarle que un controlador militar está perfectamente capacitado para ejercer donde sea necesario, pero le recuerdo que los aeropuertos comerciales no son bases aéreas militares, por lo tanto no sería muy comprensible que trabajasen ellos habitualmente alli, por eso hay civiles. Y eso de que "si uno tiene un sueldo muy elevado generalmente es porque está preparado para ello"... mejor ni comento, te dejo que recapacites.

    ¿Qué les molesta, que les han aumentado en 400 las horas de trabajo?. Recuerden ustedes que antes las trabajaban muy gustosamente y muchísimas más!! pero cobrándolas como horas extra...
    Ahhhh amigos, entonces sí es cuestión de dinero, no de derechos como dicen algunos.

    ¿Porqué no hablan de las pérdidas que han generado ustedes con esta huelga al pais?, o mejor aún ¿porqué no hablan de la atrocidad que han cometido al no ofrecer unos servicios mínimos para permitir que volasen los servicios medicalizados?

    Señores!!! Esto último sí que debería "incomodarles", porque eso sí son prioridades y no las suyas!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Bienvenidos al mundo real. A que duele ¿no?
    Pues eso.

    ResponderEliminar
  28. Enorme el trabajo de recopilación, ordenación y síntesis para hacerl entendible por los profanos en leyes (pero que ejercemos íntegramente de personas) este conflicto (también a la invasión de Irak se la llamó conflicto).
    Muchas gracias

    ResponderEliminar