Páginas

domingo, 31 de octubre de 2010

Un pequeño detalle...y no pasa nada.

El miércoles 27 de octubre, apareció una noticia según la cual....

El TSJC deja en suspenso el reglamento del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Lérida porque margina de forma "clara y manifiesta" al español.

Al parecer el fundamento para esta decisión es que utiliza en su norma el "uso preferente del catalán", y según la sentencia del TC debería poner "lengua de uso normal" para que de esa manera se encuentre al mismo nivel que el español.

Pero bueno, los "hombres de negro" en cataluña dicen que no hay problema con el castellano, no se persigue ni trata de erradicar, solo....

  • casula y mayoritariamente, los documentos oficiales, impresos, etc., en su versión castellana siempre están agotados, o simplemente no existen.
  • las páginas web oficiales tienen el icono del castellano pero no son iguales, y cuando llegas al informe que necesitas, es en catalán.
  • si montas un negocio nuevo, industria te exige que lo rotules en catalán u otro idioma como ingles o frances, pero no en castellano.
  • los escritores catalanes que escriban en castellano, tienen complicado futuro, sobre todo, en lo que se refiere a ayudas. Otra cosa es que escribas en catalán y traduzcas a "otros idiomas".
Podríamos seguir con experiencias en este sentido, pero lo importante no es el tema del catalán, el problema es el detalles de marras.

El jueves 28, continua la noticia...

El ayuntamiento defiende el uso del catalán como hasta ahora. Recurrirá la decisión del TSJC, pese a que no afecta "en nada", y aprobará una resolución de apoyo a la lengua catalana, al parecer con el apoyo del PSC, ICV, ERC y CiU. El PP se queda solito.

...¿perdón?. Si nadie está bloqueando el uso de la lengua catalana, nadie les está diciendo que no la utilicen. ¿Les hace falta un manifiesto en toda regla?. Será por la pataleta ¿?

Parece ser que Jordi Hereu, ha dicho que "Acata", aunque "no pone en cuestión nada de lo que hace años hacemos en función de las leyes del Parlamento". Supongo que se refiere a eso de erradicar el uso del castellano en las instituciones catalanas y cataluña, con total impunidad, como ahora, que todo hay que decirlo.

Pero ahí no queda eso, tenemos alguna perlita mas...
  • Joan Manuel Tresserras, consejero de Cultura parece haber dicho que "no" reconoce "la legitimidad" de la resolución del TSJC.
  • Montserrat Tura, consejera de Justicia, al parecer tiene esperanzas de que la sentencia final "no vaya en la misma linea" que la decisión inicial.
El viernes 29, se dispara el circo de la realidad politica catalana...

Cambio en el TSJC mas progresista. El Consejo General del Poder Judicial eligió ayer a Miguel Ángel Gimeno -progresista- para sustituir a Maria Eugénia Alegret -mas conservadora- en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Gimeno defiende el uso del catalán en todos los ámbitos de la sociedad, incluído el judicial.

Todo un detalle....me molestas, pues te barro.

Pregunto a "los hombres de negro" del entorno del poder... ¿yo puedo hacer lo mismo sin temor a represalias?. Lo digo porque quiero tener vuestros mismo derechos. Molan.

La realidad, es que yo no puedo. He de comportarme de acuerdo a una cierta normal moral y ética por supuesto "colectivas". Uds., se mantienen al margen de nuestras reglas y parecen regirse por otras normas, tener otra moral, otra ética que por supuesto es...."sectorial".

A los ciudadanos de a pié, y a la sociedad, le hace falta otra opción. Otro modelo social. La esperanza es que la "gravedad" siga funcionando, porque tanto estais escupiendo hacia arriba...., que tarde o temprano os debe caer encima.

Evidentemente, es solo mi opinión, pero si "acato" y hago lo que me da la gana, duro menos en la calle que un caramelo en la puerta de un colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario