Páginas

domingo, 21 de noviembre de 2010

Elecciones Autonómicas o Generales. Una cuestión de principios

Ahora toca hablar de las Elecciones. Los medios y las fechas nos llevan a ello.


Con total y absoluta independencia de lo que se vote, el sistema y la desídia a la hora de implicarse en el "acto democratico por excelencia" es a mi modo de ver, la principal causa del desastre politico y social que tenemos montado en esta sociedad. Como parece que no pasa nada, cada vez hay mas corrupción, prevaricación, "robo",....y un sin fin de cosas mas o menos encubiertas, en ocasiones "descubiertas", por las que ciudadanos normales de a pié estarían enjuiciados en un abrir y cerrar de ojos. Por supuesto desde el punto de vista del votante y currante democrata. Desde el punto de vista político...evidentemente es un chollo, en el fondo juegan al monopoly.


Veamos, nuestro sistema electoral se basa en el método D'Hont para realizar el reparto de escaños de una manera mas o menos proporcional en función de los votos recibidos por las diversas listas presentadas. Además, los votos nulos y en blanco no son tenidos en cuenta.


El que quiera profundizar algo más en este tema y conocer nuestro sistema electoral, le recomiendo que siga los siguientes enlaces: ...el falso mito de los votos blancos... (Blog de Adrian Hervella que recomiendo especialmente) / ...sobre la exclusión de las minorías... / ...Sistema_D'Hondt en Wikipedia...


Como resultado de las diversas elecciones realizadas en nuestro pais - no incluyo referendums-, y en concreto circunscribiendonos a Cataluña, tenemos unos números que vistos conjuntamente nos reportan cierta información del comportamiento social (sobre todo a los entendidos).


Veamos algunos datos.


Observación: Mientras el censo que vota, y vota bien, se mantiene en una media con altibajos que podríamos asociar a "castigos" (nulos, blancos, y abstenciones), tanto el censo en sí mismo, como las abstenciones tienen aunque con oscilaciones una tendencia siempre ascendente.




Observación: Si bien ambos indicadores son ascendentes, es de reseñar que entre 1986 y 1996, el nivel de absentismo a las urnas es medianamente estable, pero del 2000 en adelante, las oscilaciones son muy fuertes, sobre todo en 2000. ¿Será que el "2" del milenio le sienta mal al sistema electoral?



Observación: Creo que el gráfico habla solito. Sin comentarios. 


 Observación: Siendo las elecciones autonómicas, la tendencia alcista de participación útil es mucho menor, que la linea de tendencia del voto inútil ( abstención + nulo + blanco) es de mayor pendiente, de mayor crecimiento.




Lo mire por donde lo mire, el inconformismo expresado mediante el convencimiento del acto democrático (nulo + blanco) o desde la desídia social (absentismo) va inexorablemente en aumento.


Esto parece que no lo ven como tendencia, o les importan bien poco dado que sólo les preocupa en el momento de las elecciones y lo único que se les ocurre, es ejercitar en grado máximo su capacidad para mentir y/o manipular tanto las informaciones como a las personas, mediante el magistral manejo de los datos, de la expresión oral con grandes discursos demagógicos, con independencia de la veracidad o exactitud de lo dicho, y por su puesto, el gran arte de la actuación - en ocasiones circense-. No hay nada como bajar ahora a mezclarse con el pueblo, generar videos absurdos e incluso "orgásmicos" que den que hablar...., en resumen, un sin fin de actuaciones sin escrúpulos con las que obligatoriamente, llegas a ciertas conclusiones como que...


La politica antes era un tema vocacional llena de personas implicadas y comprometidas, a las que les movía un fin común y el pueblo, en el mas amplio sentido de la palabra, era su motivo. Ahora, los politicos de hoy, son de carrera. Son profesionales cuyo fin es tener una carrera política que les asegure una jubilación sosegada, y para los que el pueblo es tan sólo una herramienta a manipular para lograr esos fines particulares, incluso creando acuerdos relegando la voluntad popular mayoritaria a segundos lugares, con tal de tener el poder y gobernar.


...o estos tíos nos están tomando el pelo, no saben que hacer para mantener su estatus, ¡no tiene vergüenza!, estando como estamos y despilfarrando dinero que bien podían solucionar otros problemas ...


No se puede dar la razón al contrincante aunque la tenga, porque sería una forma de decir que lo está haciendo bien, y en consecuencia su carrera política, como que no tiene mucha razón de ser... ¿no? Pues eso parece que justifica casi todo en el ambito de la politica.


Al final, nos encontramos con acuerdos antisociales que se alcanzan y acuerdos necesarios que nunca llegan.... cuando se requiere arrimar el hombro las sanguijuelas o ratas del poder hacen su agosto sacando todo lo que pueden... las corruptelas de mayor o menor envergadura van saliendo según lo requiera la situación...y mientras, los principios éticos, politicos y morales, se aparcan hasta que sea necesario hablar de ellos.


Esto tiene que ir cambiando, y la mejor manera sería sorprender en las urnas con una participación masiva para que realmente tengamos representatividad. Quizá reforzando pequeños partidos, o buscando una mayoría absoluta de alguno de los dominantes. No se cual sería la mejor solución. Estamos acostumbrados a que en sucesivas ocasiones se soliciten los votos blancos o incluso nulos como metodo de castigo hacia los políticos. Realmente, no les afecta lo más mínimo NO SIRVEN ABSOLUTAMENTE PARA NADA y de lo que si estoy seguro es que HACE FALTA VOTAR.


Concretamente en cataluña el nivel de abstención pienso que va muy asociado al colectivo no integrado a juicio de los nacionalistas -y esto es un comentario muy personal- que cuando les preguntas te dicen que "no va con ellos". Viven bien, trabajan, tienen su casa....y lo del catalanismo es cosa de ellos. Craso error. Esas actitudes, junto a la de los mas acérrimos nacionalistas (independentistas o no) solo aseguran la separación, la intolerancia y poco a poco, con el tiempo, el rencor, la indignación y el enfrentamiento.


La responsabilidad, es fundamentalmente de la clase política que al fin y al cabo son los que lideran ideas y con ellas a colectivos, pero también es responsabilidad del electorado que por desídia o indiferencia se abstiene, dejando que las políticas cada vez vallan generando mas resentimiento. Vota primero para tener el derecho a criticar, exige después los cambios necesarios para que las políticas sean mas justas y sociales.


Si esto no cambia...¿Podría una iniciativa popular hacer que el conjunto de votos nulos, blancos y abstenciones se considerasen como una lista mas y por tanto se les asignasen escaños? Escaños que evidentemente estarían vacíos afectado notablemente a la toma de decisiones. Habría que ver cómo se gobierna con semejante cantidad de escaños vacíos. La mitad de los miembros del Parlamento estarían sin escaño, y sin cobrar (....una lacra menos para las arcas del estado).Sería imposible, pero si es verdad que no estaría de mas regular este tema para que realmente tenga impacto, y se tenga en cuenta.


Se me olvidaba, os dejo los enlaces de donde saqué los datos...
Un excelente interactivo de La VANGUARDIA
Ministerio del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario